Servicios

Psiquiatría

Una evaluación psiquiátrica permite, a través de la entrevista, el diagnóstico y la detección temprana de problemas de salud mental. Una vez aclarado el diagnóstico al paciente se determinan las acciones a seguir, el proceso podría abarcar farmacoterapia, psicoterapia o una combinación de ambos que ayude con el seguimiento y mejora del paciente por medio de un tratamiento integral.

Psicoterapia

La psicoterapia es un proceso que permite a ambos, terapeuta y paciente, a través de sesiones psicoterapéuticas, ubicar los principales conflictos en el paciente mejorando un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos y afectos que favorezcan una mejor calidad de vida.

Psicoterapia Familiar

La terapia familiar también conocida como “Terapia familiar sistémica” es útil en cualquier situación familiar que causa estrés, dolor, ira o infelicidad en algún miembro de la familia, incluso el enfoque sistémico permite ayudar al individuo que tuvo una relación conflictiva con uno o varios miembros de la familia lo que provocó huellas profundas en su mente y su forma de relacionarse.

Esta puede ser de forma individual, es decir, no es siempre necesario que acudan todos los miembros de la familia para trabajar sistémicamente, se puede trabajar con uno o más integrantes ya que cuando “yo cambio mi sistema familiar cambia”.

Existen características propias del sistema familiar que tienen el poder de unir o separar a las familias y son precisamente las áreas en las que enfocaremos nuestro esfuerzo durante el proceso terapéutico.

Psicoterapia de pareja

La relación de pareja es el vínculo humano más complejo y a la vez más fascinante. La formación de dicha unión, su historia, su presente y su futuro son temas que de forma inminente llevan a sus integrantes a vivir crisis, conflictos y desacuerdos constantes. Esto entonces da sentido a la pregunta ¿por qué acuden principalmente las parejas a terapia?

La mayor parte del tiempo es uno de los dos integrantes quien solicita la consulta, mientras que el otro puede no siempre mostrarse interesado e incluso renuente o temeroso. Curiosamente el motivo de ésta puede no estar claro para los individuos y eso es algo común, simplemente las peleas continuas y la falta de acuerdos pueden ser el indicio de una problemática mayor en la pareja o simplemente la sensación de que algo no está bien es lo que los motiva a buscar el apoyo de un terapeuta. Sin embargo, los especialistas en el tema encontramos que los principales motivos para buscar apoyo terapéutico son: problemas en la comunicación, una vida sexual insatisfactoria, falta de acuerdos, falta de límites, pérdida de confianza e infidelidades y violencia.

Algunos estudios demuestran que el momento cuando las parejas deciden acudir a terapia, desde que sus conflictos inician, puede ser de 8 a 12 años. Algunos deciden nunca acudir, esto prolonga la agonía y el sufrimiento provocado por una mala relación de pareja. Sin embargo, los estudios también demuestran que el 70 % de las parejas que acuden con un especialista mejoran su calidad de vida y la forma en la que se relacionan. Con el alza del divorcio y las complicaciones que este trae a la vida de las parejas, cada vez más acuden a terapia con el fin de salvar y mejorar la calidad de su relación.