Preguntas frecuentes

¿Qué es salud mental?

Debido a su complejidad no hay un término oficial, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como el resultado del bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Otros autores agregan la importancia de que este bienestar englobe el equilibrio de la parte física, psicológica, social y espiritual que le permitan al ser humano tener una buena calidad de vida.

¿Por qué son tan frecuentes las enfermedades mentales?

En la actualidad, las enfermedades mentales van en aumento debido al estilo de vida contemporáneo. El estrés constante, la presencia de consumo de sustancias adictivas, un estilo de vida sedentario y la presencia de enfermedades crónicas que interfieren en el funcionamiento mental son algunos de los factores causantes.

¿Cuáles son las enfermedades o problemas de salud mental más frecuentes?

Los trastornos depresivos y de ansiedad se presentan con mayor frecuencia entre la población en general, algunos otros como las conductas adictivas y los trastornos psicóticos también están en aumento.

¿Por qué es importante atender una enfermedad mental?

Las enfermedades mentales causan conductas disfuncionales cuando no son atendidas adecuadamente, la persona puede tener problemas familiares, escolares, laborales, etc. Estos pueden causar aislamiento y displacer en quien las padece, además de tener complicaciones graves como el suicidio.

¿En qué consiste una valoración psiquiátrica?

Una valoración psiquiátrica consiste en una entrevista realizada por un médico especialista en el área de la psiquiatría, a través de la realización de una historia clínica y de la aplicación de algunos test y otros exámenes puede hacerse un diagnóstico que permita establecer un tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Los tratamientos psiquiátricos causan adicción?

Esta es la manera de pensar de muchas personas, la realidad es que cuando un paciente tiene un tratamiento psiquiátrico adecuado y, sobre todo, integral los medicamentos NO causan adicciones.

¿Qué es la psicoterapia?

Es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicoterapeuta, su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite al paciente hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el terapeuta trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le ayuden a mejorar su calidad de vida, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

En mi familia tenemos muchos problemas y creemos que todos necesitamos ayuda ¿qué podemos hacer?

La terapia familiar sistema permite a los integrantes de una familia abordar diversos problemas que no dejan que la familia tenga un estado de bienestar individual y familiar. En la mayoría de los casos, no siempre todos los integrantes de la familia pueden acudir al tratamiento, sin embargo, esto no imposibilita al terapeuta trabajar de forma familiar y lograr metas.